Método Smart: La manera correcta para formular tus objetivos

Método Smart: La manera correcta para formular tus objetivos

​A lo largo de nuestras vidas nos hemos planteado metas y objetivos para lograr lo que queremos, pero casi siempre no nos funcionan de la manera en que queremos. Dime algo ¿Has pensado que lo estás haciendo bien? ¿Los tienes bien formulados?

Hoy te quiero enseñar el método SMART, este método utilizado en coaching te ayudará a definir tus objetivos inteligentemente. Ya que muchas veces no tenemos bien claro lo que realmente queremos.
Te invito a que agarres papel y lápiz, y vayas respondiendo estas preguntas:
 

  1. ¿Cuál es la meta de mi proyecto? (Se específico) Por ejemplo, tu meta es: aumentar mis ventas, pero ¿Cuánto es aumentar las ventas? Se más específico, pon la información necesaria.
  2. ¿Cuáles son los objetivos que necesitas para alcanzar esa meta? ¿Qué necesitas para llegar a esa meta propuesta?
  3. Ahora revisa otra vez tus objetivos: por ejemplo, en tus objetivos pusiste aumentar tus seguidores, pero ahora dime ¿Un suscriptor más me acerca a mi meta final? ¿10 suscriptores al mes? ¿al año? Recuerda se lo mas especifico posible.

“George T. Dorian creo un sistema para que nuestros objetivos sean eficientes y para que nos ayuden a alcanzar realmente nuestras metas, por lo que propuso el modelo S.M.A.R.T”

¿Cuáles son los objetivos SMART?

“Los objetivos SMART son objetivos eficaces o inteligentes, que ayudan a que sigamos unas pautas para definirlos correctamente y que nos ayuden a alcanzar lo que deseamos.”

Bien ahora vamos a explicarlo a fondo, las metas deben ser:

Specific (Especifico):

El objetivo debe ser lo más concreto posible. Cualquier persona que sepa tu objetivo debe saber que es exactamente lo que pretendes hacer y cómo.

Measurable (Medible):

El objetivo debe ser medible, por lo que ha de ser una meta cuantificable. En algunos casos es complicado pero debe poder ser medible para poder analizar nuestras estrategias.

Attainable (Alcanzable):

El objetivo debe ser ambicioso, un reto para nosotros pero posible. Hay que dar la posibilidad de reajustar los objetivos si hay cambios en el entorno.

Realist (Realista):

Debemos tener objetivos dentro de nuestras posibilidades (tanto por nuestros recursos disponibles, como por nuestra motivación por lograr dicho objetivo).

Timely (Tiempo):

Hay que tener establecida una línea de temporal, cada objetivo debe estar definido en el tiempo, ya que nos ayudara a marcar las distintas etapas que nos permitirán llegar a la meta propuesta.

Sabiendo ahora esto vuelve a tu hoja, tus metas ¿Eran objetivos inteligentes? ¿Es un objetivo, ¿Especifico, Medible, Alcanzable, Realista y acotado en el Tiempo?

Volviendo al ejemplo de aumentar las ventas, formulándolo de manera inteligente quedaría así:

  • Conseguir vender 100 unidades de “X” antes de Mayo
  •  Aumentar las ventas un 5% del producto “x” en Mayo con respecto al año anterior.

Tomado de: Lacuadrauniversitaria.com

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