Gestión y facturación electrónica para mype 2.png

Las 3 medidas de la Sunat para que empresas mantengan liquidez ante emergencia por Coronavirus

Spanish
medidas de la Sunat para que empresas mantengan liquidez ante emergencia por Coronavirus

Con la intención de hacer frente a la situación de emergencia que se vive a luego de que se declarara pandemia el brote de Coronavirus proveniente de China, la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) anunció tres nuevas medidas para brindarle mayor liquidez a las empresas del país, luego de aplazar por tres meses el vencimiento de la Declaración Anual del Impuesto a la Renta 2019 y también dar prórroga a la declaración jurada mensual de febrero 2020.

1: Adelantar liberación de los fondos de las detracciones.

Con esta medida, las empresas ya no deberán esperar hasta los primeros cinco días útiles de abril para solicitar fondos mencionados, sino que podrá hacerlo desde el lunes 23 de marzo y accederá a los fondos acumulados hasta el 15 de marzo.

2: No habrán sanciones por incumplimientos

La segunda medida tomara por el ente recaudador, tiene que ver con el uso de su facultad discrecional, para no aplicar sanciones por incumplimientos de las obligaciones tributarias formales que se originen durante el periodo de emergencia. Esto implica, según el Código Tributario, que la Sunat puede ejercer su criterio sobre una situación determinada en base a los criterios de interés público y el marco jurídico constitucional vigente.

3: Contribuyentes no perderán beneficio de fraccionamiento

De igual forma, la Sunat estableció que los contribuyentes que se vean impedidos de pagar la cuota correspondiente al mes de marzo, no verán afectado el beneficio de fraccionamiento de sus deudas tributarias. En ese mismo orden de ideas, la presentación de libros electrónicos se posterga por un mes.

Sección