Conoce seis alternativas para financiar tu emprendimiento en el Perú

Spanish
Conoce seis alternativas para financiar tu emprendimiento en el Perú

El director del centro de emprendimiento e innovación de la UP, Javier Salinas, señala que solo en los últimos cinco años el emprendimiento en el Perú ha crecido en un 45%, ya que falta desarrollar las regiones que tienen un gran potencial.

Sin embargo, levantar un emprendimiento no es fácil, requiere de organización, tiempo y sobre todo financiamiento. Según el mismo informe del GEM, el 43% de peruanos están dispuestos a iniciar un negocio en los próximos tres años. 

En ese sentido, explica los tipos de financiamiento que existen en nuestro país y cuál va acorde a la etapa de emprendimiento: 

1. Capital semilla

Destinado directamente a los emprendedores en etapa inicial a través de programas que brindan desde 50,000 soles, 150,000 y hasta 500 mil soles. 

El Estado brinda este aporte (mediante StartUp Perú) a través de la modalidad de recurso no reembolsable, lo que le permite al emprendedor hacer gastos relacionados con su emprendimiento que le permiten finalmente salir al mercado y probar su producto o servicio. 

Más allá del monto entregado, ser ganador del programa les brinda a los emprendimientos mucha visibilidad, lo cual hace que clientes, proveedores, inversionistas quieran contactarse con ellos para conocer su propuesta.

2. Inversionistas ángeles

Los inversionistas ángeles son aquellas personas con un excedente de capital que de manera individual o participativa colocan sus recursos en empresas en etapas tempranas de desarrollo y con un alto potencial de crecimiento y de riesgo.

Además de su dinero, ofrecen también la asesoría, experiencia y conocimientos para que los emprendedores logren sus metas. 

3. Crowdfunding

Esta modalidad se encuentra a pasos de estar disponible en nuestro país a través de una ley de crowdfunding. Permitirá que los emprendedores y los micro - empresarios tengan hoy financiamiento colectivo disponible a través de la recolección de montos más pequeños que se conseguirán de muchos inversores a través de la compra de Equity o acciones de su empresa.

El crowdfunding equity es un escalón previo a la red de inversionistas ángeles, ya que les permite validar el interés de su mercado.

Los inversionistas van a tenerte en su radar si has conseguido una campaña de crodwfunding exitosa. Se espera a tener la ley antes de culminar el primer semestre. 

4. La inversión coporativa en startups o corporate venture

Parte de la necesidad de una empresa de encontrar soluciones innovadoras en el mercado que le permitan hacer más eficiente un proceso o un producto y que se haya hecho por un emprendedor.

Esta colaboración entre startups y empresas, les permite a estas últimas ser accionistas del emprendimiento. Como ejemplo tenemos a una radioemisora peruana y a una ticketera online, quienes hicieron sinergias para generar negocios relacionados al auspicio de eventos, venta de tickets online, etc.

5. Negociación de la factura electrónica

El factoring es una herramienta de financiamiento que les permite a las empresas vender sus facturas a una entidad financiera o Fintech y así cobrarlas de manera instantánea.

Si una empresa no desea esperar 30, 60 o hasta 90 días para cobrar puede hacerlo de manera inmediata y mejorar su liquidez. Esta modalidad no es deuda, no es equity, ni préstamos, es hacer efectivo las cuentas por cobrar de los emprendedores. Esta negociación es completamente formal y válida en nuestro país.

6. Capital de riesgo o micro venture capital

Es un fondo de inversión donde se identifican a startups o emprendimientos en etapa de escalamiento y crecimiento, exigiéndoles ciertos parámetros como un monto mínimo de ventas y de trabajadores.

Este fondo apunta a invertir dinero y ser accionista para luego vender su participación. Esa es la expectativa del fondo: vender su participación por una cantidad multiplicada de veces.

En nuestro país no está debidamente organizado, pero si existen fondos privados, son pequeños y están invirtiendo de manera muy limitada. Se espera durante este año contar con uno o dos fondos de Venture Capital que atiendan a emprendedores.

Texto de: Andina.pe

Sección